He decidido empezar por las CARTAS DE RECLAMACIÓN porque creo que para la mayoría de los particulares son los escritos más importantes.

Aunque estos posts vayan dirigidos a gente con necesidades de naturaleza profesional, también es cierto que hoy en día gran parte de la población compramos por internet, a traves de páginas reina de la venta online  como lo son Ebay o Amazon, o en cualquier otra. A mí por ejemplo, me gusta comprar los libros a través de una página llamada Book Depository, ya que envía a todo el mundo sin costes añadidos.

Por lo general, un particular no suele tener que dirigirse a alguna empresa mediante un escrito, puesto que para realizar los pedidos ya existen formularios predeterminados a tal efecto. Si todo sale bien, no tiene por qué surgir esa necesidad.

Pero seguro que habréis tenido alguna experiencia con un proveedor poco serio, con algún pedido equivocado o con algún producto en malas condiciones. Si vuestro inglés es poco fluido, doy por hecho que no os aventuraréis a llamar por teléfono a la primera de cambio, y escogeréis la vía escrita para resolver lo que sea que haya sucedido.

PARTES DE UNA CARTA DE RECLAMACIÓN

  1. MEMBRETE con tus datos o los de tu empresa. Puede ir alineado a la derecha o a la izquierda.
  2. DATOS DEL DESTINATARIO. Si no sabemos su nombre, al menos pondremos su cargo en la empresa.
  3. Abrimos la carta con un SALUDO a nuestro destinatario. Siempre podremos salvar el desconocimiento de la información sobre nuestro destinatario con un “To whom it may concern”. También podéis usar este post sobre saludos, con el que también aprenderéis a despediros de manera acorde con el saludo.
  4. CUERPO DE LA CARTA
    1. Expresamos la RAZÓN la razón por la que escribimos. Intentaremos hacerlo de una manera indirecta.
    2. Exponemos lo sucedido (la RAZÓN DE NUESTRA QUEJA) mediante una SUCESIÓN DE HECHOS. Para ello nos valdremos de una variedad de TIEMPOS VERBALES EN PASADO y CONECTORES TEMPORALES (when, then, while, afterwards, etc.)
    3. Como conclusión, SOLICITAREMOS UNA COMPENSACIÓN por los perjuicios padecidos que nos han llevado a la redacción de la carta. Paralelamente a la introducción, intentaremos ser indirectos, y mantener un tono cordial en nuestra redacción.
  5. Nos despedimos de nuestro interlocutor siendo coherentes con el tipo de saludo con que nos hemos dirigido a él.
  6. Por último firmamos con nuestro nombre y apellidos y, en caso de escribir en nombre de una empresa, escribiendo el cargo que desempeñamos en ella.

Por supuesto, según el grado de cordialidad en la relación comercial o el de legitimidad de tu queja, o simplemente según la magnitud de tu enfado, usarás un lenguaje más o menos directo. En cualquier caso, os podéis valer de estas frases alternativas según la función del párrafo en cuestión.

Puedes practicar con este breve ejercicio.Complaint letter

Anuncios